3/14/2010 |
Publicado por
Grupo Joven de la Hermandad de la Candelaria
En el mismo portafolios de plástico transparente, un poco deteriorado y gastado ya por las esquinas de las veces que he leído y releído mi pregón a lo largo de este año, traigo hoy mi presentación, escrita desde la tierra en la que ya estuviera gobernando Geroncio de Itálica, y tierra en la que la Virgen del Rosario Coronada sigue siendo el alma, el sentir, y el latir de un pueblo centenario llamado Santiponce por los siglos de los siglos.
Hermano Mayor, Dº José María Cuadro Macías, Junta de Gobierno de esta Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari de Sevilla, distintas representaciones que nos honran en esta hermosa noche con su presencia, hermanos, hermanas de esta Hermandad, cofrades de Sevilla todos, en la época que Cristo y su Bendita Madre bajan en Sevilla de los altares para subir entre olores de incienso, azahar, y cera virgen recién fundida a un paso de Cristo o de Misterio, o a un bello y armónico “Pasopalio” en tonalidades verde y plata en este caso.
A todos, muy buenas noches:
Esto ya está aquí… Parece que fue ayer cuando los cuatros zancos del paso de palio de María Santísima de la Candelaria, ese que ahora contemplamos ahí, a medio montar, se levantaron en esta Parroquia de San Nicolás de Bari soñando con un nuevo Martes Santo… Martes Santo que llegó con los sones del cascabeleo y el pandereteo que produce la popular marcha de Campanilleros… Campanilleros, que la mujer anciana del moño, se encargará de recordarnos cada año, cuando el Miércoles Santo, llegue al dintel de la puerta de esta Parroquia el Palio de la que es Reina y Señora de todo el Barrio de San Bernardo, y Refugio de nuestras almas. Esto ha llegado, ha llegado sin querer, sin que nos demos cuenta de lo que queda por venir. La Semana Santa de Sevilla ha llegado, y este, será el principio del más bello fin.
Serán días de traje de chaqueta y mantilla. Días, en los que la Ciudad de Sevilla, se vestirá de nazareno con penitencia, de “chiquillo” de monaguillo “repeinao”, o de acólito.
La Pasión ha llegado, y quién mejor persona para pregonarla en nuestro Grupo Joven que nuestro Presidente Jesús.
Candelarios, qué voy a decirles sobre Jesús, si cuando yo tuve la primera conversación cofrade de la Hermandad de la Candelaria, con el que esta noche es nuestro pregonero, ¿te acuerdas? En aquellos angostos y antiguos pasillos del Instituto San Isidoro, en esas horas muertas de aquellos recreos de hace 5 ó 6 años, ustedes estaban ya hartos de verlo y escucharlo por esta gloria de diez letras llamada CANDELARIA...
Nuestro pregonero de esta noche, Jesús de la Salud, nació un 10 de Julio de 1993 en el hospital Virgen Macarena.
Candelario desde la cuna, como no podía ser de otra manera, ya que su padre Rafael era por aquellos años el capataz del paso de palio de nuestra virgen de la Candelaria. En Septiembre de 2007, Jesús fue nombrado por la Junta de Gobierno, que apenas llevaba unos meses en el cargo, Presidente del Grupo Joven. Jesús, ha sabido crear un Grupo Joven fuerte y unido a lo largo de estos casi tres años al frente de la Juventud de nuestra Hermandad.
Jesús, recibió el Sacramento del Bautismo en esta misma parroquia en la que hoy nos encontramos, en la Parroquia de San Nicolás de Bari. Realizó sus estudios primarios en el mítico Colegio Macarena de nuestra ciudad, e hizo los secundarios en el Instituto San Isidoro. La Primera Comunión la recibió en la Parroquia de San Gil, allá por Mayo de 2003.
En la actualidad, Jesús es hermano de esta Hermandad de la Candelaria y de la de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla-El Salvador. Realiza sus estudios de Bachillerato junto a un servidor en el ya antes nombrado, Instituto San Isidoro de la calle Amor de Dios de Sevilla y vive junto a sus padres, Rafael y Rosa, y sus dos hermanos, Rafael y Rosa, en un barrio que sabe mucho de Hiniestas, Domingos de Ramos y Vísperas del Corpus a los sones de “Hiniesta Coronada”.
Esta es la vida de nuestro pregonero, la vida de un joven cofrade de la Hermandad de la Candelaria, gracias al cual, estoy aquí hoy.
Jesús, que la Virgen de la Candelaria, como fragua “encendía” de las noches de Martes Santo Sevillano, y que firme y segura permanece siempre a nuestro lado te ilumine y te bendiga con su amor de madre.
Flores para ti,
la flor más bella.
Rosas blancas para ti,
fragua sevillana encendía.
Gladiolos para ti,
bella alegría de San Nicolás.
Claveles para ti,
madre Humilde de la Alfalfa.
Jacintos para ti,
Dulce olor de Sevilla.
Cera para alumbrar tu estampa
de viejo palio sevillano,
Música para aliviar tu llanto
Que huele a “Canela y Clavo”.
Incienso “pa” que perfume
Tus manos y tu pañuelo,
Ánimos de capataz y costalero,
Que poco a poco, ¡Valiente!,
Te van llevando a los cielos.
El vencejo que ya vuela,
Y tu palio ya se pierde
Por aquella callejuela,
Por esa plaza “floría”
De arte y zapatillas nuevas,
Donde tu banda de siempre
Toca tu marcha más bella,
Donde aquella mujer vieja
Canta siempre su saeta,
Y mi alma, ¡Candelaria!,
Pervive en tu magia enterna.
Jesús, tuyo es el honor de explicar y contar a los aquí presentes tu vida de joven Cofrade Sevillano y cómo se vive la Semana Santa en esta hermandad.
El atril te espera Jesús...¡¡¡ Al toro maestro !!!
Muchas Gracias.
Santiponce, Miércoles de Ceniza, 17 de Febrero de 2010.